El Túnel De la Pandemia

Despues de año y medio de la presencia de la pandemia Covid19, la luz que apareció al final del túnel con la aplicación inicial de las vacunas se disipó por varias razones:

  1. Falta de vacunación masiva. En países de altos recursos más del 30% de la población no ha querido vacunarse y en los países pobres es bien baja por la falta de vacunas, menos del 20%, debido al acaparamiento internacional y a la poca agilidad de los gobernantes.
  2. La conducta del virus al contrario de la humana, es “sencilla” solo necesita multiplicarse y al hacerlo le fascina mutar, dando lugar a la aparición de diferentes linajes con mayor disponibilidad de infectar y así la variante Delta, se aloja igual en personas vacunadas y no vacunadas y los dos grupos pueden transmitir el virus a otras personas, con la diferencia fundamental que los vacunados se van a enfermar menos, se hospitalizarán menos y su posibilidad de morir es extraordinariamente baja, este es el poder real de las vacunas, prevenir la enfermedad grave y la muerte.

Las vacunas Pfizer y Moderna dan una protección hasta del 94 %,Astra Zeneca proteje hasta un 80% la posibilidad de hospitalización en personas mayores de 70 años, el fármaco de Johnson & Johnson ha mostrado una efectividad entre el 71 y 80% , Sinopharm 79% y Sinovac ( ambas de China) una efectividad menor del 60%. Ante las variantes del virus la efectividad de las vacunas baja un promedio alrededor del 10% entre la población completamente vacunada.

En duración nos estamos acercando a la pandemia de 1918, que terminó de manera natural, el virus perdió su capacidad, pero las condiciones eran otras que las actuales: menos población, menos viajes, menos hacinamiento urbano, en suma , mínima interconectividad, hoy en día, hasta la desinformación de los medios y de las redes favorecen al virus. La ilusión de la inmunidad de rebaño se ha esfumado, aun así el cielo no se está cayendo, las vacunas, más las otras medidas de prevención y desarrollando una conciencia de verdadera solidaridad comunitaria nos ayudarán a controlar la pandemia.

Deja una respuesta

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com