Los Excesos en Medicina

“Estar bien de salud significa, poder enfermarse y recuperarse”.

La búsqueda de la salud de algún modo ha provocado más ansiedad en la sociedad moderna, la enfermado más, los derechos de los pacientes cada vez se ponen más en riesgo.

La medicina abrumada por la incertidumbre que genera la gran variabilidad de la presentación de las enfermedades y la diversidad de respuestas ante un mismo tratamiento, abandonó parcialmente el método clinico y ha buscado auxilio en la estadística y la tecnología.

Y se estructuró así la Medicina Basada en la Evidencia que ha establecido toda una metodología, una jerarquía en la investigación y práctica, desdeñando el Juicio Clinico y hasta la experiencia .

A pesar de este nuevo paradigma y toda su implementación existen reportes de cierta distorsión del proceso; Trisha Greehalg y colaboradores http://BMJ 2014;348:g3725 señalan la existencia de cierta crisis en la corriente de la Medicina Basada en la Evidencia:

  1. Contaminación por otro tipo de intereses. La industria farmacéutica y los fabricantes de dispositivos médicos se apropiaron de la agenda, a tal grado de establecer pre-enfermedades (pre-diabetes, pre-demencia), exageración de los factores de riesgo, extrapolación de datos a grupos de poblaciones que no han sido estudiados, eje: uso de estatinas, alendronatos y anticoagulantes en personas mayores de 75 años.
  2. Demasiada información, algunas veces manipulada. Una buena parte de los estudios de investigación no tienen confiabilidad y no responden a las prioridades de los pacientes. IonnaidisJPA,et al .Eur J Clin Invest http://Ionnaidis JPA,et al.Eur J Clin Invest 2017. Otras observaciones señalan:
  3. No se da mucha importancia al factor de que hoy en día, las personas mayores padecen de varias enfermedades a la vez y los tratamientos tienen demasiadas interacciones en perjuicio de quienen las usan.
  4. Se ha impulsado en la cultura de salud revisiones médicas en personas asintomáticas, el abuso del screening (detección temprana?) en personas saludables , eje: mamografía , ultrasonido de tiroides, entre otras.
  5. Aparición de Quasi -enfermedades: osteopenia, osteoporosis, fibromialgia reumática , deficit de atención del adulto, pre-demencia, etc.
  6. Excesivo y mal uso de marcadores biomédicos.

En conclusión nos han impulsado al sobre diagnóstico, al exceso de exámenes, al sobre tratamiento, a la polifarmacia dentro de la cuál hay tratamientos ( vende esperanzas ) inefectivos que algunas veces producen más daño, que bien.

Lo posible no siempre es preferible

A manera de ejemplos:

_ casi todas las terapias de remplazo hormonal , excepto los estrógenos vaginales, están relacionados con mayor riesgo de cancer de mama.http://Jwatch.org/fw115770/2010/08/3

_ los suplementos de vitamina D en altas dosis en lugar de mejorar la densidad ósea, pueden tener un efecto negativo http://Jwatch.org/fw115758/2019/08/28
_ indicación de estatinas en niños con hipercolesterolemia familiar. _ en los estudios indiscriminados de detección como el caso del antígeno específico de próstata (Psa), los falsos positivos, las complicaciones de cirugía o simplemente de la biopsia en sí, los resultados terminaron siendo peores en las personas que fueron examinadas versus las que no fueron, problemas similares ocurre con la mamografía indiscriminada.

Sin lugar a dudas La Medicina es la ciencia que ha estado siempre cerca de lo humano, se retroalimenta, se autocritica para continuar desarrollando una verdadera relación clínica tanto a nivel individual como poblacional: surgen así en su seno, ondas reflexiones como DEMASIADA MEDICINA ( TO MUCH MEDICINE) en el British Medical Journal, MENOS ES MÁS ( LESS IS MORE) en JAMA, y las campañas CHOOSING WISELY, PREVENTING OVERDIAGNOSIS, en varios paises para aconsejar mejores rutas de conductas en salud y evitar el sobre diagnóstico y excesos en los tratamientos.

Como siempre LA CIENCIA MÉDICA trata de reencontrarse:

a) Para caracterizar la enfermedad y la dolencia, determinando causas, localización, extensión tanto del daño anatómico-fisiológico como tambien la repercusión de manera integral en todo el paciente como persona, como SER.

b)Requiriendo que los hallazgos de las investigaciones de las investigaciones en salud sean expresadas: — en términos entendibles y comprensibles tanto para el médico como para el paciente. —y que los beneficios y los riesgos deben ser explícitamente informados a través de la verdadera aplicación del número de pacientes a tratar y dañar (NNT, NNH )

c) Para que las limitaciones de la evidencia sean reconocidas y no sean extrapoladas a grupos de edad y a grupos étnicos en los cuales no se han realizado estudios.

d) para definir de manera integral el curso pronóstico y terapéutico de la persona enferma o de las poblaciones afectadas tomando en cuenta las circustancias y valores tanto individuales como comunitarios.

Para evitar los excesos en Medicina debe continuarse en la búsqueda constante de una verdadera relación entre el paciente y el sector salud sin olvidar jamás, las preguntas que todos nos formulamos cuando nos convertimos en pacientes : QUE TENGO? , ME RECUPERARÉ? , CUÁL SERÁ MI CALIDAD VIDA?, VALEN LA PENA MIS SACRIFICIOS Y GASTOS PERSONALES, FAMILIARES Y HASTA COMUNITARIOS?. Preguntas que deben ser valoradas dentro de un marco ético y existencial: COMO DEBEMOS VIVIR, COMO ACEPTAMOS LA MUERTE, CUANDO EXPLORAR MÁS Y HASTA CUÁNDO Y CUÁNTO TRATAR.

EN LA NATURALEZA MUCHAS VECES , MENOS ES MÁS

NELSON VELÁSQUEZ GARCIA


Deja una respuesta

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com