INVITACIÓN A CONVERSAR:

SE PUEDE CURAR EL SISTEMA DE SALUD ?

La marea de la pandemia no tuvo que bajar para exhibir cuan desnudo estaba el sistema de salud, para demostrarnos que la salud trasciende la contribución de la medicina. Nos debe hacer reflexionar que los valores, suposiciones y creencias que hemos tenido sobre la dimensión del paciente y su relación con el sector salud son ahora disfuncionales, lo que ha conllevado a : listas de espera desesperantes, mora quirúrgica inaceptable ,falta endémica de medicamentos, costos médicos inauditos. El momento histórico nos obliga a reflexionar sobre las fuerzas de la infraestructura económica-social, las del factor ambiental y las del fondo ético-moral ( corrupción pública vr. no corrupción ) que conforman nuestro contexto ya que son elementos ampliamente determinantes de nuestra salud. Tenemos que partir de las preguntas comunes pero valiosas que la PERSONA como paciente siempre se formula: QUE TENGO? ME VOY A RECUPERAR? CUAL SERÁ MI CALIDAD DE VIDA? VALEN LA PENA MI SACRIFICIO Y MIS GASTOS?

Preguntas que deben ser valoradas dentro de un marco ético y existencial y verdaderamente reconocer a la salud como un verdadero bien individual y colectivo.

Para salir del pantano en que nos encontramos se impone dejar la indiferencia, es imperioso llamar a la acción con innovación buscando la transformación a través de discusiones amplias que nos permitan reformular las bases del concepto de salud. El momento actual nos llama a desaprender lo aprendido, a replantear el proceso salud-enfermedad buscando la verdadera integración de los componentes biológicos, psicológicos y sociales a fin de encontrar el balance de lo individual y lo colectivo, lo biológico y lo social, para que la promoción y la prevención en salud tengan un verdadero impacto en disminuir la carga de los servicios de atención .

Nelson Velásquez Garcia ( Hondureño )

Deja una respuesta

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com